Nueva ley de Alquileres en la Capital Federal

Agregada El
publicada el 29-08-2017
Visitas
1371 veces vista
Compartida
0 veces compartida

Preocupación por nuevas medidas que podrían influir en la suba de alquileres. A continuacion comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires Presidido por Carlos Hugo Esteban.

COMUNICADO:
 

   Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestra preocupación ante la reciente aprobación legislativa de la modificación a la Ley 2340, conocida como nueva Ley de Alquileres, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Entendemos que la imposición de los honorarios por la intermediación y los gastos por certificados e informes en cabeza del locador resulta desacertada, provocando un posible incremento en los valores de los alquileres al trasladar dichos costos al precio convenido, logrando así el efecto inverso al pretendido, al engrosar la carga que mensualmente debe afrontar el locatario.

    A todo evento, vale destacar que, en cuanto a los gastos de certificados e informes, el Código Civil y Comercial de la Nación deja librado a la autonomía de la voluntad de las partes la forma de distribuir sus costes, pudiendo acordar los contratantes cómo habrán de solventar los mismos.

   En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 10.973 -reformada por Ley 14.085- que regula la actividad profesional de Corredores y Martilleros Públicos, establece los límites a los honorarios, pudiendo las partes libremente acordar que el pago se afrontado por ambas o bien que lo asuma una sola de ellas (art. 54, II, 6, Ley 10.973).

 Consideramos finalmente que toda alteración desproporcionada que afecte la autonomía de la voluntad de las partes en desmedro de una de ellas no hace más que perjudicar al negocio en particular y a la actividad económica en general, a partir de la alteración de usos y costumbres, que seguramente impactará de manera negativa tanto en los costos de los alquileres como así también en la cantidad de oferta de inmuebles en alquiler.




Arriba