¿Que es un Fideicomiso Inmobiliario? El Arquitecto Marcelo Soteras nos detalla.

Agregada El
publicada el 23-08-2017
Visitas
2051 veces vista
Compartida
1 veces compartida

La naturaleza del fideicomiso de construcción, garantiza, qué los fondos de dinero aportados por los fiduciantes, no desvíen su propósito y se destinen exclusivamente a la construcción del Edificio, qué es el objeto del fideicomiso. Las Unidades resultantes de la construcción, son la garantía del dinero aportado por los Fiduciantes.

El Fideicomiso, o Fidei, como lo llamo, es la una herramienta jurídica donde los fiduciantes transmiten  la titularidad de bienes o derechos, a una persona,  personas, o a una administradora; estas figuras jurídicas, fiduciario, fiduciarios o fiduciaria, pueden disponer de los bienes o derechos recibidos, o sea, poseen la propiedad fiduciaria para realizar con  fines pre-establecidos, el beneficio de personas, fiduciantes o beneficiarios.

La propiedad fiduciaria recibida por la fiduciaria, se considera patrimonio de afectación y es diferente al patrimonio personal de fiduciantes y fiduciario; no puede ser afectado por las obligaciones de los mismos, salvo el fraude. Los fines del fideicomiso limitan las facultades del fiduciario; este, solo debe realizar acciones establecidas en el fideicomiso.

La naturaleza del fideicomiso de construcción, garantiza, qué los fondos de dinero aportados por los fiduciantes, no desvíen su propósito y se destinen exclusivamente a la construcción del Edificio, qué es el objeto del fideicomiso. Las Unidades resultantes de la construcción, son la garantía del dinero aportado por los fiduciantes.

Los fideicomisos “al costo”, son fideicomisos cuyo único objetivo es la construcción de edificios al costo; los inversores pueden aportar la tierra y el dinero para construir un Edificio de Unidades, Departamentos, Oficinas, etc, qué se incorporarán mediante  PH y se adjudicarán a los fiduciantes o inversores en la forma establecida por el contrato de fideicomiso, sin que exista empresa o persona, qué tome ganancias en la comercialización.

Contra todo lo qué se piensa, el fideicomiso tributa tanto o más, qué cualquier persona o sociedad; paga ganancias e ingresos brutos por la diferencia entre el precio de costo y precio  de venta, ingresos brutos e IVA, etc. 


Por Marcelo Soteras. Arquitecto, Desarrollador Urbano y CEO de Fideiurbana Desarrollos.

 

Arriba