El nuevo PROCREAR parece ser más favorable pero miles de familias no podrán acceder

Agregada El
publicada el 12-07-2016
Visitas
2411 veces vista
Compartida
1 veces compartida

Expertos reconocen que si bien este plan puede abarcar a más familias que el anterior, sigue sin abarcar a una gran mayoría que quedará afuera.

Para la adquisición de una propiedad, de valor promedio, se necesita un ingreso familiar de al menos 36 mil pesos. Así es como se presenta este nuevo plan de viviendas que, si bien es más ambicioso que el anterior y puede abarcar a más familias, todavía estamos lejos de un plan de viviendas realmente “para todos”.

Con esa base se puede obtener un préstamo del 80% del valor promedio de una casa o departamento básico, que es de un millón de pesos.

La entidad bancaria estatal ofrece una tasa fija del 14% para los primeros tres años del pago del crédito, cuya cancelación puede extenderse hasta 20 años. Desde la cuota 37, las mismas se actualizarán una vez al año y el ajuste no podrá exceder el porcentaje de aumento de salarios, determinado a partir del coeficiente de variación salarial (CVS), que se calcula en agosto, al finalizar las negociaciones paritarias.

El valor máximo de la propiedad puede ser de $2.500.000 y el banco financia hasta el 80% del costo. El plan está acotado para la adquisición o cambio de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Si bien los beneficios financieros son favorables, la oferta deja afuera a la mayoría de las familias  que en promedio tienen tres veces menos de los ingresos que exige el Banco Nación para acceder al préstamo.

"Las líneas de créditos son muy interesantes pero, lamentablemente, la realidad es que la gente no está en condiciones de tomar el crédito", dijo el especialista en estos asuntos, Juan Martín Biella que es un desarrollador inmobiliario salteño pero que explica la realidad de toda la Argentina.

Además Señaló que en la capital salteña los precios de las viviendas básicas de barrio oscilan entre $700 mil y $1,5 millones. La mayor oferta se encuentra en la zona sur de la ciudad. Sin embargo, esto no pasa solo en Salta sino también en cada rincón de la Argentina donde alquilar sigue siendo la primera y única opción porque las familias no tienen poder de ahorro y además porque los créditos siguen siendo un tanto selectos. Al crédito del Banco Nación pueden acceder solo una parte de las clases medias y altas pero sigue siendo inaccesible para las clases más bajas.

Arriba