Regulación de precios de alquileres. ¿Es posible?

Agregada El
publicada el 22-02-2016
Visitas
2494 veces vista
Compartida
0 veces compartida

El anuncio fue formulado por el titular del FIN, Gervasio Muñoz durante una conferencia de prensa que contó con el apoyo de organizaciones de inquilinos de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Santa Fe yCiudad de Buenos Aires.

El objetivo es poner un freno a este negocio de los alquileres. El anuncio fue formulado por el titular del FIN, Gervasio Muñoz durante una conferencia de prensa que contó con el apoyo de organizaciones de inquilinos de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Neuquén, la Defensoría del Inquilino porteño y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Opinion del empresa

"La principal problemática son los aumentos indiscriminados", sostuvo Fabiana Happel, de la Organización de Inquilinos de La Pampa, donde el sector inmobiliario "habla de un treinta por ciento mientras que la realidad es otra", ya que llegan hasta "un 60 por ciento".

Uno de sus puntos más importantes se refiere al plazo de los contratos, que pasaría de dos a tres años, para garantizar "mayor estabilidad a las familias de inquilinos, quienes cada dos años tienen mudarse, pagar comisiones y negociar aumentos", explicó en diálogo con Télam el referente del FIN, Gervasio Muñoz.

El texto también contempla que los valores de los alquileres "estén atados a los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)" y que la devolución del depósito se haga "en el momento que el inquilino entrega la llave, porque las inmobiliarias se los suelen quedar, en los contratos dice que será devuelto después de 60 días de terminado el mismo y esto no sucede", informó Muñoz.

También se exigirá que sea "de orden público" la obligación de los dueños de mantener la vivienda en buen estado, ya que si bien el Código Civil así lo establece, "en los contratos obligan a los inquilinos a renunciar a ese derecho y los hacen responsables del mantenimiento", añadió.

 

El nuevo Código Civil, que entró en vigencia en agosto del año pasado, derogó la Ley Nacional de Alquileres 23.091 -la única ley especial referida a esta problemática- y "absorbió" algunos de sus artículos pero "muchos puntos quedaron sin regular", sostuvo Gervasio Muñoz.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, vinculó la situación de emergencia habitacional de la provincia de Buenos Aires con la falta de regulación, ya que "aquellos que no pueden acceder a un alquiler deben optar por vivir en asentamientos precarios".

Segunda opinion 

Pero en el mismo día en que se daba a conocer esta presentación, se conoció otra información que le da más poder a las inmobiliarias: el Colegio de Corredores resolvió que los límites impuestos por una ley de la Ciudad son "inválidos" y autorizó a fijar libremente los honorarios, algo que ya sucedía en la práctica pero que queda, incluso, amparado.

 

Así las cosas, para los inquilinos el 2016 no presenta noticias buenas, sí nuevas, pero que marcan una crisis por la falta de acceso al crédito hipotecario que, por ahora, tiene para largo rato.

Fuente: informeconstruccion.com

Arriba