TECHO PROPIO: Macri lanzará una nueval ínea de créditos hipotecarios para construcción

publicada el 23-01-2017
7831 veces vista
4 veces compartida

Algunos de los detalles de la nuevalínea de créditos hipotecarios que lanzará el Gobierno en las próximas semanas. Lo más importante: será para construir en terrenos propios.

Los ingresos netos familiares (es decir, sumados los de los cónyuges, en el caso del grupo familiar) deben ser de entre dos y cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Dicho de otra forma, no podrán aplicar quienes sumen inferiores a los $ 16.120 ni los que ganen más de $ 32.240 netos.

Los interesados deberán anotarse en la web del programa en cuanto se habilite la inscripción. Allí se les pedirá una serie de datos vinculados al grupo familiar, el nivel de ingresos y las condiciones de las viviendas que habitan. El Estado asignará el cupo (entragarán unos 8000 préstamos) en función de un sistema de puntajes. Una familia con hijos sumará más puntos que una persona sin grupo familiar a cargo.

En esta instancia, la plataforma web pedirá datos del terreno en el que se construirá la vivienda. El lote debe estar escriturado a nombre del tomador del crédito o ser escriturable (es decir, debe haber un boleto de compra venta o algún trámite previo a la escritura y no tiene que ser una posesión simple).

La vivienda

 

Las viviendas a edificarse deberán tener entre 40 y 80 metros cuadrados cubiertos. Es una diferencia substancial respecto a las líneas para construcción que el Procrear colocó durante el kirchnerismo, que permitían levantar hast

Las líneas de créditos para la construcción enterrenos propios que impulsará el Gobierno dentro del programa Procrear tiene algunas particularidades. Como ocurrió con los préstamos hipotecarios para comprar viviendas nuevas y usadas, el capital ajustará por inflación y la tasa de interés será fija y no estará subsidiada. El Estado realizará a cada beneficiario un aporte no reembolsable de hasta 300.000 pesos.

Cuatro bancos ofrecerán estos créditos: el Hipotecario, el Provincia, el Credicoop y el Bancor. Son las pocas entidades del mercado que ya trabajan con líneas destinadas a la construcción de viviendas particulares.

Requisitos

Los requisitos principales del nuevo plan de construcción serán similiares a los del Procrear Solución Casa Propia, que el Gobierno presentó a mediados del año pasado.

Podrán participar los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente que tengan entre 18 y 55 años.

El subsecretario de Vivienda Iván Kerr explicó a TN.com.ar que se busca alcanzar un promedio edificado de 70 metros cuadrados por vivienda. Las familias podrán ampliar el proyecto con ahorro propio una vez que finalice el período de construcción del plazo del Procrear.

El crédito, como el resto de las líneas del Procrear, es para vivienda única. El beneficiario no podrá tener ningún inmueble edificado a su nombre.





Fuente: informeconstruccion.com